martes, 13 de septiembre de 2011

Métrica castellana

Se entiende por metro el cómputo del número de sílabas y acentos, también llamados pies, que componen un verso. Los versos pueden clasificarse en versos de arte menor y de arte mayor.
Los versos simples de arte menor son aquellos que están compuestos por hasta un máximo de ocho sílabas.
Los versos de arte mayor son los que contienen entre nueve y más sílabas. Según el número de sílabas que compongan el verso, éste adquiere una denominación determinada. A saber:
Versos de arte menor: bisílabo (formado por dos sílabas poéticas), trisílabo (formado por tres sílabas poéticas), tetrasílabo (4 sílabas poéticas), pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos y octosílabos.
Versos de arte mayor: eneasílabo (formado por nueve sílabas poéticas), decasílabo, endecasílabo, dodecasílabo, tridecasílabo, alejandrino (formado por 14 sílabas poéticas), octonario (de 18 sílabas poéticas, el resto de los versos se dice que están formados por 15, 16, 17, 19,… sílabas poéticas.


Licencias métricas:A la hora de abordar el cómputo silábico y acentual de un verso debemos tener en cuenta una serie de fenómenos que van a afectar directamente al número total de sílabas:
*La sinalefa: Consiste en computar como una única sílaba métrica aquellas sílabas que, perteneciendo a palabras diferentes, suenan como un sólo golpe fonético. Este efecto se consigue al unir una palabra que termina en vocal con otra que empieza también por vocal:

Ni mirto ni laurel. Fatal extiende   11 sílabas
su frontera insaciable el vasto muro 11 síl.
por la tiniebla fúnebre. En lo oscuro 11 síl.
todo vibrante un claro son asciende.   11 síl
.     (LUIS CERNUDA)

En este ejemplo se puede comprobar que no importa que un signo de puntuación separe dos palabras, como es el caso de “fúnebre” y “en”. Lo mismo pasa si la segunda palabra comienza por “h”. Por ejemplo:

A la nana, nana, nana,    8 sílabas
a la nanita la haremos      8 síl.
una chocita en el campo  8 síl.
y en ella nos meteremos. 8 síl
. (GARCÍA LORCA)

*El hiato: Es el recurso métrico que permite invertir la sinalefa, es decir, separar la última vocal de una palabra y la primera de la siguiente. Dicho de otro modo, es el encuentro de dos vocales que no forman diptongo. El hiato es aceptado cuando una de las dos vocales está acentuada, de manera que si intentamos producir una sinalefa nos encontramos con un efecto forzado en lo que al sonido se refiere:

           Las estrellas conducen tu destino     11 síl.
           y beben de tu alma poco a poco…  11 síl.
(JUAN MANUEL VILLALBA)

Entre la palabra “tu” y la palabra “alma” existe un hiato, puesto que alma, fonéticamente, está acentuada: ál - ma.

*La sinéresis: Consiste en la unión de dos vocales abiertas dentro de una misma palabra, de manera que consigamos una sola sílaba allí donde teóricamente debe haber dos. Las vocales abiertas son a, e, o, y las cerradas, u, i. Por ejemplo, en vez de contar la palabra “poesía” como po-e-sí-a, es decir cuatro sílabas, en caso de necesitar sólo se podría computar como poe-sí-a, tres sílabas.

*La diéresis: Se produce cuando dos vocales de una sílaba se pronuncian de forma separada, dando lugar a dos sílabas. La diéresis es un recurso métrico arcaico, y se consigue colocando el signo diéresis ¨ sobre la vocal que lo necesite el poeta.
Veamos un verso de Luis de Góngora:


Donde espumoso el mar sicilï-a-no.

*Acento final: a los efectos de computar el número de sílabas de los versos es necesario fijarse en la palabra final porque si es una palabra aguda o monosílaba debemos sumar una sílaba más y si es esdrújula, restar una sílaba al número que nos dio. Veamos el ejemplo de Rubén Darío donde todos los versos son dodecasílabos:

La siesta del trópico. La vieja cigarra   12 síl.
Ensaya su ronca guitarra senil,             11 + 1=12 síl.
Y el grillo preludia un solo monótono   13 – 1= 12 síl.
En la única cuerda que está en su violín.  11 + 1= 12 síl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario