Intentaremos realizar un análisis de los mismos a través de un cuadro comparativo.
Recordemos que son poemas si no se dice que canta el personaje o es evidente
que no lo hace. Para la métrica es necesario fijarse en la propia edición, de alguna forma se
sugiere si son estrofas distintas (sangría, cambio de voz, espacio o línea en
blanco entre dos estrofas).
Canción de cuna (nana)
|
Canción del pastor
|
Canto de las lavanderas
|
Monólogo de Yerma
|
Canto al santo de la romería
|
|
Ubicación en obra, espacio y tiempo
|
Cuadro I, acto I.
Una mañana primaveral en sala de la casa de Yerma (dos años y veinte
días después de casarse)
|
Cuadro II, acto II.
Al mediodía, en el campo
|
Cuadro I, acto II.
Junto al arroyo
(romance y coplas), no se especifica el tiempo pero la actividad lleva
a pensar que es de mañana.
|
Cuadro II, acto II.
Atardecer en la casa de Yerma
|
Cuadro II, acto III.
Alrededores de una ermita en el bosque, poco antes del atardecer
|
Cantor-recitador
|
Voz en off (canta una nana formada por cuatro versos octosílabos) y
Yerma canta o recita un poema de varias estrofas mientras cose.
|
Víctor canta y Yerma escucha.
|
Las lavanderas. A veces canta una, otra le contesta y, por momentos,
cantan todas juntas.
|
Yerma
|
Voz en off, María, Mujer 2, coro de mujeres, Yerma, coro, Hembra,
niños, Hombre 1 y 2, Macho
|
Tema principal
|
Amor al niño
Maternidad
|
Falta de amor y soledad del pastor en el monte
|
Crítica a Yerma, la honra y los hijos dentro del matrimonio
|
Sufrimiento por no ser madre aún, esperanza
|
Maternidad
Fecundidad
Honra
Romance
Pasión
|
Importancia
|
Yerma tiene deseos de tener un niño y por ello canta y dialoga con el
futuro niño.
|
Explica cómo se siente Víctor, el pastor. Se siente solo y con frío.
|
Muestra el punto de vista de las mujeres tradicionales (la voz del
pueblo) sobre Yerma que no tiene hijos y que deshonra al marido con sus
actitudes.
|
Este poema-canto puede ser considerado como monólogo pues lo recita
estando sola. Representa el profundo dolor de la protagonista por su
infertilidad.
|
Este canto está en boca de muchos personajes, Yerma está en un lugar
público y todos conocen lo que le sucede. Crea la tensión necesaria, toca
todos los temas, se aproxima el desenlace.
|
Estructura externa
|
33 versos, predominan versos de 5, 8, 9 y 10 sílabas, distribuidos en dos voces y en tres
momentos: al comienzo, después de discutir con Juan y al final del cuadro.
La rima es consonante en la nana en los versos pares. En la poesía en
boca de Yerma usa rima asonante diferente en las estrofas (en “o”, “eo” o
aguda en “i”).
|
26 versos, predominan versos de 3, 7 y 9 sílabas pronunciados todos
por la misma voz y sin interrupción.
La rima es asonante en “aa”, distribuida a gusto del autor y
consonante en los versos que parecen un estribillo. Hay versos de pie
quebrado.
|
82 versos de arte menor. El canto está distribuido ya que por
momentos cantan y en otros conversan. La rima es asonante “ia”, y rima aguda en “e”, “a” o “i” en los versos pares.
|
16 versos sin división en estrofas, un verso heptasílabo y los demás
endecasílabos, como corresponde al estado anímico de Yerma. La rima es
asonante en los versos pares en “ua”.
|
Muchos versos distribuidos entre las personas que asisten a la
ermita.
Versos de diferente medida (arte menor y mayor), rima asonante
distribuida a gusto del autor, generalmente cambia en cada estrofa o
intervención.
|
Recursos literarios
|
Enumeración, pregunta retórica, apóstrofe lírico, imagen olfativa,
metáfora, respuesta simbólica del niño
|
Pregunta retórica, apóstrofe lírico, metáfora, repetición,
reduplicación
|
Metáfora, comparación, repetición, exclamación, antítesis
|
Metáfora, comparación, paralelismo,
enumeración, exclamación, apóstrofe lírico al niño, anáfora de la
interjección de dolor, personificación
|
Metáfora, hipérbole, anáfora, exclamación, paralelismo
|
Símbolos
(notar color, plantas, formas de caracterizar a los pechos)
|
Jazmín (símbolo de fertilidad), “blancos montes que hay en tus pechos”
|
Espina de la retama (dolor de Víctor por alejamiento de Yerma al
casarse con Juan), hierbas amarga y juncos grises (infelicidad)
|
Tomillo, jazmín, rosa, arrayán, alhelí, semillas (de fertilidad)
Pechos de arena (de infertilidad)
|
Pechos ciegos (infertilidad)
Lluvia, agua (fertilidad),
dalia
|
blanco (mujer honrada),
carne marchita (infertilidad),
toro (fuerza viril), rosa (fertilidad)
|
Nota:
Fertilidad: Capacidad fisilógica de
una mujer, de un hombre o de una pareja para producir un hijo o una hija
vivo/a. Fuente: Guide démographie du
Population Reference Bureau
Cuidado: no hay que confundir fertilidad con fecundidad.
Fecundidad y fertilidad. La diferencia entre ambos conceptos es
similar a la existente entre la realidad y su posibilidad. La fecundidad se
refiere a los hijos habidos y la fertilidad a la "capacidad" de
tenerlos. Se puede ser fértil y no haber tenido aún ningún hijo, o se puede
haber tenido hijos anteriormente (ser fecundo) y, en cambio, haber perdido
posteriormente la fertilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario