(Redactado con palabras e ideas aportadas por los alumnos)
YERMA: protagonista y heroína trágica
Su nombre sugiere infertilidad, desierto, tierra seca, marchita.
Clase social: de familia de pastores pasa a formar parte de la clase "alta" en el pueblo gracias a su marido.
Acciones: casada con Juan hace varios años (24 meses según el primer cuadro), cose, canta, entabla amistad con maría a quien aconseja, pide consejo a vieja pagana, habla con víctor, consulta a la conjuradora, cumple con los ritos que indica Dolores, asiste a la romería sin ánimos.
Otras características: mujer obsesionada por ser madre, por momentos parece bien informada sobre cómo ser madre, comete el error de casarse sólo para tener un hijo, cae en desgracia al matar a su marido-hijo. Es una mujer religiosa, pero cree que ha sido abandonada por Dios; es una mujer honrada que no comete el error de entregarse a otro hombre sólo por querer ser madre.
Objetos o símbolos: costurero.
Frases claves: "Señor, abre tu rosal sobre mi carne marchita", "Cuando no los tienen se vuelve veneno, como me va a pasar a mí", "si sigo así, terminaré volviéndome mala", "La mujer de campo que no da hijos es inútil", "Marchita pero segura", "con el cuerpo seco para siempre", "Yo misma he matado a mi hijo".
JUAN: antagonista, esposo de Yerma, portador de la tragedia.
Su nombre deriva en hebreo significa "Dios es propicio, Dios se ha apiadado" pero en este caso creemos que se trata de un nombre común e irónico para el mundo hispano, es la contracara de don Juan ya que sólo posee a su mujer por estar casado con ella, no goza de ella, no "convive".
Clase social: alta es rico y está obsesionado por su trabajo, por no tener "hijos que gasten".
Acciones: vive con yerma, la controla, la hace vigilar, trabaja día y noche, muere en manos de su mujer.
Otras características: avaro, egoísta, no quiere tener hijos para no tener que gastar ni compartir a su mujer, no goza de la compañía de su mujer, tiene un "carácter seco" según Yerma,se pasa el día en el campo, obsesionado por la honra lleva a sus hermanas a su casa para que controlen a su mujer.
Objetos o símbolos: trabajo y dinero son sus prioridades.
Frase clave: "trabajo mucho"; "La culpa es de tu marido" está hecho con "saliva".
VÍCTOR: personaje principal
Su nombre significa "vencedor", el autor lo usa en sentido irónico ya que termina dejando el pueblo, vende y abandona todo.
Clase social: baja, es pastor.
Acciones: trabaja, cuida las ovejas, canta y habla con Yerma, vende las ovejas a Juan y se marcha.
Otras características: amigo de la infancia de Yerma, quizás fue su amor, suele ser optimista, tiene una relación muy cercana con su padre.
Objeto o símbolo: ovejas (niños en otras obras de Lorca)
MARÍA: joven amiga de Yerma, madre a los pocos meses de casada.
Su nombre significa la amada por Dios, en este sentido es la antagonista de Yerma.
Clase social baja, su rol es secundario.
Otras características: madre inexperta, mujer fértil, felizmente casada.
Objeto o símbolo: el pájaro, un niño
Frase clave: "Estoy aturdida, no sé nada", "¿No has tenido nunca un pájaro vivo apretado en la mano?"
VIEJA PAGANA: consejera de Yerma
Su nombre hace referencia a su condición de mujer de edad y mujer que no cree en Dios.
Clase social: campesina pobre.
Acciones: en base a su experiencia le cuenta a Yerma cómo quedó embarazada, le sugiere que el problema de la infertilidad está en Juan, le aconseja y sugiere abandonar al marido, le hace ver a Yerma sus sentimientos por su marido y por Víctor.
Otras características: mujer directa, frontal, muy fértil (15 hijos), se casó dos veces.
Objeto o símbolo: hijos
Frase clave: "Los hijos llegan como el agua".
DOLORES: conjuradora y madre de la Muchacha 2, personaje terciario.
Su nombre puede ser visto como la que ofrece fin al dolor, como solución.
Clase social: baja, le pide a Yerma una fanega de trigo a cambio de su ayuda si llega a quedar embarazada.
Acciones: le dice a Yerma lo que debe hacer para poder tener hijos, enseña oraciones y ritos a Yerma, intenta calmar a Juan y Yerma cuando discuten en su casa.
Objeto o símbolo: la brujería, los rezos.
LAVANDERAS 1 a 6: sólo aparecen en el acto II, cuadro I, son mujeres chismosas de pueblo, recuerdan el coro griego en cuanto sintetizan acciones que no pasan a la vista del espectador, interpretan las actitudes y acciones de otros y cantan.
Clase social: baja ya que son mujeres del pueblo que van a lavar la ropa al torrente
Frase clave: "Lavandera 1: A mí no me gusta hablar.
Lavandera 3: Pero aquí se habla."
Otros personajes funcionales: Mujer 1 y 2 (devotas del santo, buscan la fertilidad), Cuñada 1 y 2 (cuidan la iglesia y a Yerma, limpian todo el día), Muchacha 1 y 2 (representan el deseo de Yerma de ser madre, una es una madre a la antigua, la otra una muchacha liberal que se casó por obedecer a sus padres), Hombre 1, 2 y 3 (observan el baile del Macho y la Hembra, son los que aprovechan la presencia de mujeres devotas del santo para gozar de ellas), Macho (representa al hombre-animal fértil), Hembra (representa la fecundidad), Niños (representan el deseo de Yerma, la inocencia).
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